miércoles, 11 de enero de 2023

EL INVIERNO

En conjunto con la Navidad, unidad explicada en otro post, hemos ido realizando también actividades relacionadas con el invierno. Todo ello se hizo paralelamente debido a sus aspectos comunes y al hecho del trabajo globalizador que rige nuestra labor en esta etapa.

Al igual que en el caso de la navidad iniciamos con la visualización de un mural como centro de interés. A partir de ahí se fueron organizando el resto de actividades que se detallan en el cuadro.

ACTIVIDAD

CONTENIDOS

Mural

- Capacidad de observación y diferenciación: qué vemos, qué cosas conocemos, qué cosas no sabemos (adquisición de nuevo vocabulario)

- Capacidad de análisis: distinguir el color de los elementos, contar la cantidad de cada elemento.

Muñeco de nieve (con los pies)

- Uso de diferentes útiles plásticos

- Esquema corporal: colocación de los elementos en el lugar que le corresponde

- Desarrollo sensitivo al tocar la pintura con los pies.

Bolas de coco (taller cocina)

- Desarrollo psicomotricidad fina

- Manipulación de texturas

- Organización temporal, conociendo el orden de los pasos para hacer la receta

- Desarrollo de los sentidos: gusto y olfato para el conocimiento de nuevos sabores y olores

Fiesta invierno

- Identificación de la estación.

- Conocimiento de tiempo atmosférico: frío, nieve.

- Color blanco

- Elementos de vestimenta propios de la época: abrigo, botas, gorro, bufanda

- Desarrollo psicomotriz.

- Juego libre.

Dibujo gorro y bufanda

- Desarrollo psicomotricidad fina

- Uso de diferentes útiles plásticos

- Refuerzo elementos de vestimenta del invierno    

Cuento Martín y Lili

- Importancia cuentos (explicado en otro post)

- Interés y aprecio de la lectura

- Observación y análisis de los personajes

- Conocimiento e identificación de las prendas

Colocación prendas

- Esquema corporal: colocación de los elementos en el lugar que les corresponde

- Refuerzo elementos de vestimenta del invierno

- Pinza: sujetar el elemento

- Presión: pegar el elemento en su lugar 

- Identificación personaje: le pusimos nombre (Manola)

Taller hielo

- Conocimiento nuevo concepto: hielo

- Desarrollo del tacto: manipulación del hielo

- Desarrollo del gusto: saborear el hielo

- Tiempo atmosférico del invierno: frío

- Desarrollo psicomotricidad fina

- Pinza: echar hielo en bote

Bola de nieve

- Desarrollo psicomotricidad fina

- Pinza: echar bolas de “nieve” en el bote

- Observación del agua: hielo derretido

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario