Ayer fue el día de la educación, evento que no trabajamos específicamente puesto que está presente en cada una de las actividades que desarrollamos a diario.
La educación es un derecho humano, tal y como recoge la Declaración Universal de las Naciones Unidas. Festividad que se celebró el pasado mes de diciembre y que nosotros trabajamos en su momento, uniéndolo al día de la Constitución Española y al día Internacional de las personas con discapacidad, pues todas eran fechas recogidas en el calendario y consideramos que tenían relación directa. Y, ¿qué hicimos?
- 3 de diciembre (día personas con discapacidad): pintamos un puzzle hecho en papel con la frase "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales. Conlos mismos derechos y debemos ser tratados y tratar a los demás con respeto." Posteriormente explicamos a los niños y niñas que hay gente que nace con algún tipo de problema que le impide hacer alguna cosa. Por ejemplo, gente que no ve o no camina. Para entenderlo mejor hicimos una actividad mediante la cual podríamos ver y sentir como vive esa gente, para ello tapamos los ojos a un niño y otro tenía que sujetarle de la mano y ayudarle a llegar a un lugar sin que se lastimase. De igual modo, sentamos a un niño en una silla y otro tenía que empujarlo (a modo de silla de ruedas) para conseguir que se pudiera desplazar.
- 6 de diciembre (día de la Constitución): dibujamos un libro que representa la propia Constitución con unas frases que la describen.
- 10 de diciembre (día Derechos Humanos): en cartulinas de colores recogimos los derechos (que son los mismos que señala la propia Constitución, por tanto vale para trabajar ambos documentos). Cartulinas que los niños colorearon y posteriormente pegaron en el mural que preparamos.
Y así nos quedó nuestro mural de los derechos, entre los cuales podemos observar nuestro "derecho a la educación", algo que procuramos que se cumpla desde el centro cada día.